“En Aválam hemos encontrado unos profesionales que miran los balances hacia adelante, no hacia atrás”, José Luis Delgado, gerente de Hotel Casa Emilio
Hotel Casa Emilio es una empresa que lleva 35 años realizando una actividad y nuestro principal y único activo es un inmueble de 46 habitaciones destinadas a hotel con unas instalaciones modestas y anticuadas, pero bien situadas en el centro. El mercado evoluciona, se crean nuevos hoteles de superior categoría hasta situar a Murcia con 6.000 camas, más nuevas figuras que surgen de alojamientos turísticos en pisos y locales comerciales, sin apenas servicios y regulación que compiten contigo por precio. En septiembre el Instituto de Turismo detectó más de 400 anuncios de alojamientos no autorizados en plataformas unido a otros 250 sí autorizados.
Si a lo anterior se añade cambios en el plan de movilidad, no tener aparcamiento, reducir las plazas en tu zona, restringir el tráfico en tu calle a vehículos públicos, la desaparición del vado que teníamos en la puerta para subida y bajada de viajeros y que nuestro parking de referencia, el de la Glorieta, estaba a 3 minutos en coche y ahora se ha convertido en un Free Tour de 30 minutos gracias a la nueva reestructuración del tráfico, tuvimos que reinventar nuestro modelo de negocio.
Reinventarse
Así pues, nos pusimos a pensar y decidimos cambiar de actividad. Tras plantear distintas ideas, encontramos un nicho de actividad en el alojamiento universitario, donde hay escasez de plazas en la ciudad de Murcia. Haciendo valer nuestra buena ubicación, céntrica, con servicios cercanos, bien comunicado con los campus universitarios y con nuestra experiencia hotelera, nos vimos capaces de crear una unidad universitaria de convivencia con un ambiente familiar.
Con una inversión no muy grande, obtuvimos los alojamientos, reorganizamos el mobiliario de las habitaciones orientado al estudiante diseñamos las zonas comunes con una cocina grande y zonas de estar para vivir en coliving en el nuevo Hotel Casa Emilio.
Falta de apoyo financiero
Una inversión para la que tienes que buscar financiación y que tus entidades de siempre te deniegan porque tus balances de atrás son malos, como consecuencia de los años de pandemia y del exceso de oferta ya comentado, unida a una crisis económica mundial.
A pesar de que tienes tu plan de negocio y éste es creíble, demostrable y rentable, la banca analiza balances oficiales pasados que analizan tu riesgo, lo califican como alto probable de impago en base a modelos de scoring y te deniegan la operación, por más que les explicas que lo que vas a hacer a partir de ahora no tiene nada que ver con lo que hacías antes. Además, en el caso que te concedieran el crédito, es por menor importe del requerido y con plazos de amortización más reducidos que hacen inviable tu negocio.
Apoyo de Aválam
En Aválam hemos encontrado unos profesionales que, además de analizar tu solvencia como los demás y amarrar bien las garantías, miran los balances hacia adelante, no hacia atrás. Todas las conversaciones que tuve con los analistas fueron acerca de la certeza de cada partida del plan de negocio, no de lo que pasó en 2022, de las inversiones a realizar y todo se diseñó con un tipo de interés y plazo asumibles. También en Banco Sabadell, con sus 2 directivos de la oficina de Alameda de Colón de Murcia, Faustino y José Angel, entendieron el proyecto y supieron hacer un planteamiento conjunto con Aválam para la aprobación de la financiación.
Han pasado 2 meses desde el comienzo de la nueva actividad y Hotel Casa Emilio está cumpliendo los presupuestos del Plan de Negocio.
En resumen, en nuestro caso, el plan del proyecto ha primado sobre otros factores a la hora de lograr el apoyo financiero, por lo que no podemos estar más agradecidos a Aválam y Banco de Sabadell.
Enlaces relacionados: Líneas de financiación de Aválam – Más casos de éxito