“Multiplicar la producción de 30 a 1.000 kilos no hubiera sido posible sin AVÁLAM”, Francisco Hernández, gerente de El Turro
El Turro, Artesanía Murciana, más que una empresa, somos una tradición. Así reza la leyenda que tenemos en un cartel junto a la foto de mi abuelo y mi bisabuelo. Y nuestra empresa no empezó ahí, empezó con mi tatarabuelo. Con esto quiero decir que soy la quinta generación de una familia que se ha dedicado en cuerpo y alma a los dulces típicos murcianos. Nuestro esfuerzo ha tenido diferentes reconocimientos: entre ellos está el Premio Mercurio en el año 2000 (Mención Especial a la Artesanía) y el reconocimiento como empresa Centenaria por la Cámara de Comercio en el año 1999.
A lo largo de nuestra historia nos hemos entregado en cuerpo y alma a la fabricación y comercialización de productos típicos murcianos, como son las Picardías de Abarán, el pan de higo o de dátil, arrope de vino o de higos, turrones, garrapiñadas variadas, caramelos de todo tipo, caramelos de semana santa o mazapanes.
Hace unos diez años decidimos apostar por la rama de garrapiñados, buscándole diferentes formatos y productos para poder llegar al consumidor final por medio de diferentes canales. Fue difícil, pero sin duda un gran acierto, pues pasamos de fabricar unos treinta kilos a la semana a elaborar mil kilos cada siete días, y de tres variedades de garrapiñado a más de catorce tipos diferentes.
El apoyo de Aválam
Multiplicar nuestra producción no hubiera sido posible sin AVÁLAM. Sin duda jugó un papel clave. Estábamos en un obrador pequeño en Abarán y, para poder llevar a cabo nuestro plan de crecer en la fabricación de los productos garrapiñados, necesitábamos crear un obrador más grande y efectivo. Encontré una nave industrial en un polígono de Abarán que cumplía todas las necesidades: podíamos tener almacén, obrador y tienda. Los primeros años estuvimos de alquiler, pero pasado un tiempo y gracias al apoyo de AVÁLAM nos decidimos a comprarla. Los beneficios fiscales que conlleva trabajar con AVÁLAM son conocidos y descubrimos a grandes profesionales que nos ayudaron de una forma muy humana a conseguir nuestras metas.
Nueva tienda en Murcia
Ahora, después de conseguir asentar nuestro modelo de trabajo en la fábrica y de tener una base sólida con nuestros clientes de productos garrapiñados, hemos dado un paso más. Este mes de septiembre inauguramos una tienda en la Calle Platería de Murcia. Una tienda donde se podrán comprar nuestros productos durante todo el año en el corazón de la ciudad para que, vecinos y visitantes, puedan degustar parte de nuestra historia gastronómica y dónde explicar a los grupos de turistas los encantos de nuestras tradiciones. Además, hacemos detalles de empresa o ceremonias, para que los momentos importantes se disfruten con productos típicos murcianos.
Os esperamos a todos en Platería 35, El Turro, Artesanía Murciana.
Conoce más a nuestro socio a través de su web www.elturro.es
Enlaces relacionados: Líneas de financiación de Aválam – Más casos de éxito