“Esperamos seguir cumpliendo sueños y que nuestros amigos de Aválam sigan apoyándonos”, Francisco González, socio de El Pilón de la Negra
El Pilón de la Negra surge en diciembre de 2017 como una opción diferente, una alternativa para la gente de Murcia y un acercamiento a todas aquellas personas que anhelan su tierra, su patria querida Venezuela.
A través de la sazón y el cariño que Joel pone en todo lo que hace, y de un servidor, Francisco, al que le mueve su pasión por hacer felices a los demás a través de la experiencia gastronómica y sensorial, queremos hacer homenaje a la comida venezolana y latina, pero sobre todo a Sabina Solorzano, abuela de Joel, que al igual que aquellas mujeres de antaño, trabajaban sin descanso los campos de Barlovento en Venezuela, moliendo el maíz en el pilón cantando todas al mismo son…
“Io, io, dale duro a ese pilón, io, io…
Que se acabe de romper, io, io…
Que en el monte hay mucho palo y papa lo sabe hacer, io, io…”
Nuestro proyecto
Comienza en un mercadillo alternativo de Murcia llamado RIN RAN MARKET, donde comenzamos a dar a conocer la desconocida gastronomía venezolana. Después de dos temporadas, recorrimos toda la geografía española con nuestra foodtruck pasando por Alicante, Valencia, Barcelona, Granada, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo e innumerables pueblos de toda España, donde tuvimos la oportunidad de llevar nuestro nombre y dar a conocer la gastronomía venezolana.
En 2019 dimos el gran paso al abrir un obrador para eventos que finalmente se convirtió en Restaurante debido a la insistencia de nuestros seguidores. Poco a poco fuimos creciendo orgánicamente como respuesta a lo que nuestro público nos demandaba, hasta llegar a donde estamos ahora.
Y llegó la pandemia
En nuestro caso, como todo el mundo, fue algo totalmente inesperado y un shock al principio, pero creo que supimos adaptarnos a la situación y hacer todo lo posible por mantenernos a flote durante todo ese tiempo. Es cierto que, al ser un local tan peculiar y diferente, lo que al comienzo de nuestra actividad era un hándicap por ser solo terraza, se convirtió en una ventaja.
Cuando otros compañeros no podían abrir o tenían unas restricciones más severas por ser locales cerrados, nosotros pudimos sacarle partido ya que éramos una terraza en su totalidad de casi 500m2. Gracias a esto no fue tan duro y evitamos cerrar, como sucedió a negocios de compañeros.
Nuevos retos abordados
2023 vuelve a ser un año de retos con un nuevo local ubicado en Alicante, concretamente en la playa del saladar, en Urbanova. Un lugar muy peculiar, quizás no muy conocido, pero con unas vistas al mar increíbles que hacen de cualquiera que nos visite se lleve una grata experiencia. Un lugar para visitar tanto en verano como en invierno, pues estamos dispuestos a conquistar y enamorar al público de Alicante con nuestra propuesta.
La colaboración con Aválam
Cuando llegó la oportunidad de expandirnos y abrir nuestro segundo local, tuvimos un gran apoyo con Aválam y, la verdad, nos abrieron sus puertas desde el principio. También influyó tener un nombre hecho en Murcia.
La verdad estamos muy agradecidos con todo el equipo de Aválam por el apoyo profesional, pero también personal, pues me consta que muchos de ellos vienen a visitarnos al restaurante de vez en cuando con sus familias.
Esperamos seguir cumpliendo sueños y que nuestros amigos de Avalam sigan apoyándonos.
Para más información acerca de nuestras ubicaciones y carta, puedes visitar https://elpilondelanegra.es/ y te animamos a que disfrutes de los sabores venezolanos.
Enlaces relacionados: Líneas de financiación de Aválam – Más casos de éxito