Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gémina Procesos Alimentarios

avalam-gemina-procesos-alimentarios
avalam-logo-gemina-procesos-alimentarios

“La colaboración con AVÁLAM fue y sigue siendo inmejorable”, Pedro Simón, director general de Gémina Procesos Alimentarios.

Gémina nació como una empresa tecnológica en el año 1993 creada por Pedro Simón García, ingeniero que con más de 38 años de experiencia en el sector de la preparación de alimentos. Actualmente contamos con referencias en los sectores de biotecnología aplicada a la fabricación de extractos y alimentarios funcionales. Entre ellos, destacamos:

  • Elaboración de lácteos, leche, nata, mantequilla, grasa láctea anhidra, leche evaporada y leche en polvo.
  • Jugos naturales, procesamiento de frutas, procesamiento de vegetales, vinos y alcoholes.
  • Conservas vegetales, conservas, vidrios y complejos plásticos.
  • Equipos de postcosecha, cámaras de almacenamiento, desverdecido, mantenimiento, procesamiento, lavado, calibrado y envasado de hortalizas, tubérculos y frutas.
  • Robotización de procesos en el sector industrial, manipulación y alimentación de materias primas, paletizadas, envasadas.
  • Sistemas de picking robotizados, en aplicaciones conjuntas con visión artificial.
  • Desarrollo de aplicaciones completas de control de fábrica, Capas de Control, Scada, (Control de Supervisión y Adquisición de Datos), MES, (Sistema de Ejecución de Manufactura), bases de datos y trazabilidad, aplicadas al sector alimentario.
  • Elaboración de platos preparados, desarrollo de líneas y metodología de fabricación industrial.
  • Desarrollo de nuevos métodos de producción industrial para la mejora continua de productos alimenticios.
  • Aplicaciones de software, que desarrollan programas y métodos científicos para el control de procesos térmicos en la industria alimentaria.

avalam-gemina-procesos-alimentarios

La financiación de una empresa de carácter innovador

Una empresa netamente tecnológica como la nuestra, que nace sin recursos, medios e instalaciones, tuvo que contar con un apoyo financiero de primer orden. Debíamos realizar una fuerte inversión en activos fijos, edificios, maquinaria y en activos intangibles, como son las tecnologías desarrolladas de I+D ( donde en los últimos años se han invertido más de seis millones de euros).

Para este fin el primer apoyo recibido fue del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que, junto con los avales de Undemur (hoy AVÁLAM), siempre nos apoyó y lo sigue haciendo en la actualidad.

La anécdota del primer contacto con Aválam

Todavía recuerdo el primer análisis financiero donde hace años, al analizar la situación de la empresa para un aval de 30 millones de pesetas, me dijeron que me faltaban 6 millones para llevarlo a cabo. Y yo le comenté a la analista que “no me faltan 6, me faltan 100 y vendré a pedírtelos dentro de unos años”. Y, efectivamente, pocos años después las inversiones fueron incluso superiores a este calibre, doblándose en años posteriores y por supuesto la colaboración con AVÁLAM fue y sigue siendo inmejorable.

El desarrollo internacional

El desarrollo internacional nos ha llevado a realizar instalaciones de equipos aislados o plantas completas en todo el mundo, con referencias en los siguientes países: España, Portugal, Francia, Holanda, Polonia, Turquía, Federación de Rusia, Tayikistán, Tailandia, China, Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia, Guinea Ecuatorial, Angola, Camerún, Colombia, México, Paraguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador.

avalam-gemina-procesos-alimentarios

Nuestras instalaciones

Nuestros talleres están ubicados en Jumilla, en el este de España, una zona netamente agroindustrial donde se produce la mayor parte de las exportaciones agroindustriales españolas, con una superficie construida de cercana a los 10.000 metros cuadrados.

Nuestra actividad de fabricación incluye ingeniería de desarrollo de maquinaria y procesos, que incluye laboratorios de investigación, plantas piloto de procesamiento, áreas de mecanizado que incluyen tecnologías (CAD, CAM), soldadura robótica (MIG, TIG; láser), electrónica con aplicaciones PLC, de Siemens, Rockwel, Omron, telemecánica, control SaT, Fanuc, programación y montaje de sistemas de campo ASI, Bus, Profi bus, Profinet, Eternet, etc.

Nuestra tecnología

Con numerosas patentes en el ámbito de procesos alimentarios, tecnologías de desinfección, software científicos de control de esterilizaciones y más de 400 equipos desarrollados, nuestro panel de clientes esta distribuido por todo el mundo y lo constituyen las primeras empresas del sector a nivel mundial.

Fabricamos equipos de alta tecnología que compiten con las primeras ingenierías del mundo, cosa que, por desgracia, nos ha alejado un poco de los clientes españoles, que no siempre valoran la calidad técnica y el conocimiento científico, influyendo más en su decisión final el precio del producto.

Apoyo en los momentos difíciles

En treinta años de recorrido la empresa ha pasado por todo tipo de situaciones, siendo la derivada de la pandemia Covid la más importante. Al tener proyección internacional, el cierre de aeropuertos y comunicaciones nos dejó en un dique seco por dos años, en estos momentos tenemos que volver a agradecer al AVALÁM el apoyo dado para esta situación tan especial.

El futuro

Tras estos años de inversión y desarrollo tecnológico, la empresa va a dar un salto cualitativo y cuantitativo de forma exponencial en la próxima década, ya que en estos momentos se están gestionando grandes proyectos con desarrollo tecnológicos de vanguardia en numerosos países del mundo. Esperamos que el camino por recorrer vaya unido como hasta ahora de la mano de AVÁLAM y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Actualmente la empresa está formada por un grupo de empresas y actividades diferentes, más las nuevas que verán la luz en los próximos años. Unidas, Gemina se va a convertir en la ingeniería agro alimentaria de referencia en España, con proyección global.

avalam-gemina-procesos-alimentarios

Puedes visitar nuestras empresas en las siguientes páginas web:

Enlaces relacionados: Líneas de financiación de AválamMás casos de éxito