Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es una sociedad de garantía recíproca (SGR)

avalam-sgr-sociedad-garantia-reciproca
5 abril 2023

La SGR de la Región de Murcia es Aválam

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son entidades financieras que permiten a las pymes y autónomos obtener financiación de los bancos con mejores condiciones (en la Región de Murcia opera Aválam). Las SGR no prestan dinero, sino que otorgan las garantías que necesitan los acreedores de pymes y autónomos. Esto les permite conseguir financiación con menores tipos de interés y plazos de devolución más amplios, pues disponen de convenios con las entidades de crédito.

Además, las SGR son instituciones sin ánimo de lucro que destinan los ingresos a cubrir los gastos administrativos y al fortalecimiento patrimonial. También ofrecen asesoramiento sobre el tipo de crédito más adecuado para cada sociedad y acerca de cómo acceder a ayudas públicas, lo cual es clave para optar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, que articula el capital del fondo europeo Next Generation EU.

Las pymes y autónomos pueden recurrir a las SGR cuando no disponen de avales suficientes para obtener créditos de las entidades financieras. Pero estas organizaciones también son ventajosas para empresas que sí poseen esas garantías. Al solicitar un aval a una SGR, las sociedades cuentan con un plazo de devolución mayor, lo que les proporciona seguridad y estabilidad en su crecimiento. Las SGR ofrecen asesoramiento financiero individualizado y análisis de la viabilidad del proyecto.

Las SGR están sujetas a la supervisión y a la inspección del Banco de España y tienen el apoyo de instituciones gubernamentales como la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que da cobertura al riesgo asumido por las SGR. Durante el ejercicio 2022 se han concedido 22.389 avales por un importe de 2.273 millones de euros, según Cesgar. Las SGR benefician a 170.000 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de más de 7.093 millones de euros, y contribuyen al mantenimiento de 960.000 puestos de trabajo.

Para solicitar un aval de una SGR, las pymes y autónomos pueden dirigirse a la de su comunidad autónoma a través de la sede física (obtén información a través de www.avalam.es)  o de manera telemática en el portal web www.ConAvalSi.com. También pueden hacerlo a través de su entidad bancaria de confianza que ayuda a sus clientes actuales y futuros a tramitar las operaciones con las SGR en todo el territorio nacional.

Los solicitantes pueden elegir entre dos tipos de avales: el financiero y el técnico, dependiendo de sus necesidades. Los avales financieros mejoran las condiciones de financiación en función del plazo y del tipo de interés, mientras que los técnicos garantizan la capacidad de la pyme o del autónomo para cumplir con las obligaciones contractuales y permiten presentarse a licitaciones o concursos públicos.

Si estás pensando en financiar tu empresa, es el momento de que preguntes qué puede hacer Aválam, la SGR de la Región de Murcia, por tu negocio y a qué condiciones financieras tienes acceso.

Enlaces relacionados: Líneas de financiación

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031