¿Qué es la salud financiera y cómo medir la de una empresa?

salud-financiera
14 mayo 2022

¿Qué es la salud financiera y cómo medir la de una empresa? Desde la Sociedad de Garantía Recíproca de Aválam, trabajamos a diario para que se esclarezcan las dudas relacionadas con la salud financiera de una empresa. Es cada vez más común que se busquen avales para empresas para solicitar financiación. Debe saberse en qué estado de salud se encuentra una empresa para poder medir y calcular las posibilidades que tiene.

¿Qué es la salud financiera de una empresa?

Se trata, como a otros niveles (personal, familiar) de conocer la capacidad financiera de una empresa. El cálculo más sencillo es el que se realiza con las gestiones financieras habituales. Si éstas se pueden llevar a cabo sin que la salud, capacidad de inversión o trabajo se vean afectadas, la compañía está en buen estado de salud financiero. Si los cobros obligatorios suponen un problema para que las cuentas de la empresa estén al día y no se acerquen o lleguen a números rojos, la salud es débil o peligrosa.

¿Cómo se puede cuidar o mejorar la salud financiera de una compañía?

Las máximas que regulan la manera de mejorar o estabilizar la salud de una compañía son sencillas. De hecho, se basan en elementos que funcionan, también a nivel familiar. Son dos cuestiones cruciales las que se deben tener en cuenta para cuidar la salud financiera de una empresa.

Primeramente, el control financiero debe ejecutarse de forma diaria, gestionando de manera adecuada todo pago obligatorio, sin olvidarse de reservar fondos para necesidades de la compañía que permitan seguir produciendo con normalidad. Por supuesto, esto no le resta importancia a los controles más esporádicos y generales (mensuales, anuales…). En segundo lugar, es fundamental desarrollar resiliencia para amoldarse a los cambios o choques financieros, soportando y saliendo sin pérdidas de cada tropiezo imprevisto.

Para conseguir estas dos cosas, es importante que se fijen metas de forma continua, que permitan a la empresa crecer hacia un rumbo fijo, que debe darse a conocer por parte de todos los trabajadores o departamentos. Asimismo, el control de las finanzas y la seguridad en el trabajo son dos aspectos imprescindibles que ayudarán a conseguir estos dos objetivos.

¿Cómo se puede medir la salud de las finanzas de una compañía?

A nivel empresarial, son muchos los sistemas empleados para controlar y garantizar la salud financiera. Entre ellos cabe destacar:

  • Las ratios de rentabilidad miden los objetivos relativos a las finanzas y la creación de elementos útiles para cada compañía. Estos son utilizados para crecer en términos de departamento o de forma general.
  • El margen bruto determina el resultado de lo obtenido por cada trabajo después del pago de los costes obligatorios.
  • Las ratios de liquidez permiten averiguar si la empresa es capaz de pagar sus compromisos.

Existen otros tipos de ratios que ayudan a revisar diferentes aspectos financieros de las compañías:

  • El de activos indica si lo que se cobra y la rotación de inventarios disponible está compensando.
  • El de apalancamiento financiero facilita la medición de solvencia empresarial a largo plazo.

En conclusión, es importante conocer la salud financiera de una empresa, averiguando y estudiando sus ratios y sus valores de ganancias. Esto puede ayudar a muchas cosas, entre las que se encuentran la aprobación de préstamos. De hecho, el Sistema de Clasificación Estándar Industrial o SIC es un tipo de documento que permite a las entidades financieras conocer los resultados de esas ratios, dentro de cada industria o compañía. Se usan para garantizar la devolución de un préstamo grande.

En Aválam disponemos de una variedad de avales financieros y técnicos para empresas que se adaptan a las necesidades financieras de cada negocio. Dichas líneas permiten al empresario financiar sus proyectos sin gastos adicionales para ser competitivos a nivel nacional. ¡Pide más información en nuestra sección de Contacto!

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Correo
Compartir en print
Imprimir
Calendario
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031