Las compañías necesitan recursos económicos. Para poder acceder a ellos recurren a diferentes fuentes de financiación. Gracias a su obtención pueden poner en marcha nuevos proyectos y expandirse a otros mercados. Por ese motivo, para ayudarte, en el blog de avales de Aválam te contamos las principales fuentes de financiación de una empresa. ¡Sigue leyendo!
Fuentes de financiación para empresas
Se conoce como financiación empresarial a la solicitud y recepción de fondos por parte de una empresa. El responsable de aportarlos es la fuente y la relación que se establece entre ellos puede ser de diversa índole. Estas son algunas de las más habituales.
Financiación propia
En este caso se opta por recurrir a los fondos de la propia empresa, por ejemplo, reteniendo las ganancias. Gracias a ello, se evita recurrir al endeudamiento con los costes asociados que tiene. Esta opción suele estar limitada a empresas establecidas y que disponen de músculo financiero. Tiene el riesgo de sufrir descapitalización y tensiones de tesorería.
Préstamos bancarios
Se trata de una de las opciones más comunes. Se recurre a una entidad financiera para poder solicitar una cantidad de dinero que será devuelta en un plazo específico con unos intereses asociados. En estos casos puede necesitarse un aval y disponer de un historial crediticio positivo.
Inversores
Implica la venta de una parte de la empresa a nuevos inversores que también pueden tomar parte del control de la misma. Se trata de una inyección monetaria significativa y acorde al valor que tiene la compañía en el mercado, pero al mismo tiempo supone un cambio de la propiedad.
Micromecenazgo
A través de una plataforma se solicita dinero de manera voluntaria para poner en marcha un proyecto. El objetivo es conseguir un gran número de pequeñas donaciones con las que alcanzar el capital necesario. En muchos casos no se alcanza el mínimo solicitado impidiendo la puesta en marcha de los cambios. Para fomentar la participación suelen incluirse una serie de recompensas, pero no la devolución de la financiación.
Factoraje
Esta opción también recurre a fondos propios, pero que están pendientes de cobrar. Se trata de adelantar los ingresos previstos y asegurados de la empresa para poder disponer de liquidez en el corto plazo vendiendo sus facturas a un tercero. Por lo general se emplea en compañías establecidas para el pago de proveedores y otros servicios.
Business Angels
Se trata de inversores que apuestan por negocios que están empezando. Conocidos como ángeles, invierten a cambio de una parte de la compañía y desarrollan una labor que va más allá de la financiación. Se convierten en mentores y ofrecen su red de contactos para ayudar al desarrollo de la compañía. Suele tratarse de personas con una gran fortuna personal y que cuentan con mucha experiencia en los negocios.
Gobiernos
Muchos gobiernos cuentan con programas de financiación para emprendedores y empresas con el objetivo de dar un impulso a la economía. Para ello establecen una serie de requisitos entre los que suele figurar la nueva creación. La inyección puede ser en forma de ayuda a fondo perdido o un crédito con condiciones más beneficiosas que las generales del mercado.
Capital de riesgo
Centrada en compañías pequeñas sin presencia en el mercado. Se trata de fondos que aportan capital durante un largo periodo de tiempo (hasta 5 años) con el objetivo de dar presencia a la compañía y aumentar su valor. Está muy centrado en el mundo de las startups.
Aceleradoras
Se trata de empresas que ofrecen asesoramiento y financiación a nuevos proyectos de carácter innovador. El objetivo es apoyarlos durante las primeras etapas hasta que son capaces de valerse por sí mismos en el mercado y acudir a fuentes de financiación más tradicionales.
Apoyo de una SGR
Muchas de las principales fuentes de financiación de una empresa requieren de un aval para aprobar la inyección de capital. En Aválam nos dedicamos a ofrecer este apoyo a las empresas para que puedan presentarla ante la opción de financiación elegida.