Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para cumplir con las obligaciones fiscales y contables como autónomo

consejos-para-cumplir-obligaciones-fiscales-contables-autonomo
17 agosto 2023

En este post vamos a facilitar una serie de consejos para cumplir con las obligaciones fiscales y contables como autónomo. El objetivo que perseguimos es ayudar a que un autónomo no se descuide en sus obligaciones fiscales y contables durante el año fiscal.

Consejos

Las obligaciones de una pequeña empresa o un autónomo son diversas en el ámbito fiscal y contable y, además, tienen unas fechas que no se pueden olvidar.

Finanzas personales y empresariales

Separar las finanzas personales y empresariales es básico, pero a numerosos autónomos se les olvida en sus inicios. De esta forma se evitan confusiones en los ingresos y gastos y, por consiguiente, algunos quebraderos de cabeza a la hora de presentar cuentas. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Elección de una entidad financiera. En el mercado hay numerosas entidades financieras que ofrecen una amplia gama de planes y ofertas para autónomos. Por ello, es importante realizar una comparativa entre los distintos bancos, sobre todo, en lo referente a comisiones e intereses.
  • Apertura de una cuenta bancaria. La relación con los clientes requiere de una cuenta bancaria para que puedan efectuar los pagos y llevar una contabilidad clara y ordenada.
  • Solicitud de tarjeta. Solicitar una tarjeta de crédito o débito depende, en gran medida, del número de clientes y de la cuenta de resultados. Solicitar una tarjeta permite unificar los gastos (kilometraje, comidas de empresa, compra de materiales, etc.) que se tengan.

Registro de ingresos y gastos

Mantener un registro de ingresos y gastos es una obligación legal y, además, resulta fundamental para que se cumpla con las obligaciones fiscales. Para ello, hay en el mercado numerosos software y apps que ayudan a llevar este registro.

Este tipo de herramientas hace que se puedan crear facturas y se realicen un seguimiento y control de los ingresos y gastos, así como de la generación de informes financieros y contables.

Los errores serán mínimos e, igualmente, se reducen el tiempo y el coste. Por otro lado, nos gustaría destacar que esta clase de programas es fácil de usar.

Actualización

Las normas fiscales y contables se encuentran en permanente actualización. Por ello, es importante contar con un experto que asesore al autónomo en esta materia o tener acceso a bases de datos que muestren las actualizaciones y reformas legales al respecto.

Por ejemplo, el calendario para presentar las declaraciones de impuestos (IRPF e IVA) varía todos los años según las directrices marcadas por la Administración Tributaria.

Documentación

Es preciso tener la documentación (facturas, tickets de compra, documentos bancarios, etc.) en orden. En cualquier momento la Administración Tributaria puede requerir cualquier documento para, por ejemplo, justificar las deducciones fiscales.

No se trata de comprar archivadores y colocarlos en una estantería. En pleno siglo XXI, la digitalización es la solución. Hay software y también aplicaciones para digitalizar.

Deducciones fiscales

Un autónomo puede optar a una amplia gama de deducciones para que su factura fiscal no sea tan elevada. Son relevantes conocerlas y estar actualizado, puesto que también suelen variar todos los años.

Entre las más habituales, destacan las siguientes:

  1. Cuota mensual de la Seguridad Social.
  2. Consumos de explotación (materias primas, material de oficina, etc.).
  3. Salarios de los empleados.
  4. Alquiler o renting del coche de empresa.
  5. Cuotas mensuales o en cualquier periodicidad de los profesionales que se necesitan, como, por ejemplo, un abogado o un gestor.

En resumen, los consejos para cumplir con las obligaciones fiscales y contables como autónomo que acabamos de explicar son muy útiles, en especial, para empezar. En Aválam somos especialistas en ofrecer financiación a empresas. Tan solo hay que contactar con nosotros por los medios indicados en la pestaña de contacto.

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930