Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo analizar préstamos antes de contratarlos?

como-pedir-un-prestamo
6 mayo 2022

¿Cómo analizar préstamos antes de contratarlos? Poner en marcha un proyecto o ampliar un negocio son unas de las razones más comunes que hacen que el acceso a la financiación sea un requerimiento esencial para pymes y empresarios en general, y representa un aspecto fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleos. Hay múltiples opciones a la hora de solicitar un préstamo. Sin embargo, se recomienda analizar cuál es el producto más conveniente para las necesidades de la empresa.

Elementos de importancia que hay que analizar antes de contratar un préstamo

En cuanto a la financiación se refiere, los préstamos bancarios se consideran una de las formas más comunes al alcance de las pymes y empresarios autónomos para conseguir liquidez. Requiere de un estudio de viabilidad para que, tanto la empresa solicitante como la entidad que ofrece la financiación, establezcan las condiciones más favorables para otorgar el importe solicitado y tener las máximas garantías de capacidad de pago de las cuotas.

Si se quiere saber «¿cómo analizar préstamos antes de contratarlos?«, hay que conocer cuáles son los elementos principales que se deben tomar en cuenta antes de su contratación. Los de mayor importancia son:

  • El tipo de préstamo. Cada uno con diferentes características y condiciones a analizar para determinar el que más se ajuste a las necesidades del negocio.
  • La cantidad de dinero a solicitar. Aspecto importante por analizar, ya que no solo depende de las necesidades de liquidez de la empresa, sino que hay que tomar en cuenta también aspectos como la ratio de endeudamiento, que indica si existe un equilibrio entre los fondos aportados por terceros y los fondos propios, vital para la viabilidad del negocio.
  • El tipo y porcentaje de interés. Puede variar entre las diferentes opciones de financiación y la entidad ante la que se solicita.
  • El plazo de amortización. Es el tiempo de pago estipulado para las cuotas del préstamo. Importante que exista un equilibrio entre las obligaciones a corto y largo plazo y que garantice la viabilidad de la generación de los recursos para el pago en los tiempos establecidos.
  • El tiempo de carencia. Permite obtener un periodo de gracia para generar beneficios antes de empezar a pagar el crédito. Consiste en pagar durante ese plazo sólo intereses, por lo que la cuota se hace más asequible.
  • La capacidad de pago. La empresa debe analizar las condiciones económicas del préstamo para saber con certeza si puede afrontar los pagos.
  • Las garantías o avales. La entidad bancaria puede solicitarlos para conceder la financiación. Los avales para empresas representan una herramienta al alcance de las pymes y autónomos que les facilita el acceso a créditos. Se pueden obtener a través de entidades financieras como sociedades de garantía recíproca, que están apoyadas por las administraciones públicas y las patronales empresariales.

Entonces, ¿cómo analizar préstamos antes de contratarlos? No cabe duda de que analizar las diversas alternativas financieras disponibles frente a las particulares necesidades empresariales de pymes y autónomos es necesario. Es por esto por lo que consultar y obtener un análisis a través de expertos es la mejor alternativa para solicitar financiación para tu empresa.

Nuestra firma, Aválam, es una sociedad de garantía recíproca que está altamente cualificada para ofrecer a emprendedores y empresarios un análisis objetivo acerca de las posibilidades de éxito de sus planes empresariales. Además, te ofrecemos las mejores condiciones para la financiación de tus proyectos y los programas que otorguen mayores beneficios a la empresa.

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930