Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué los autónomos deben contar con un seguro de vida?

autonomos-seguro-de-vida
11 marzo 2024

¿Por qué los autónomos y los seguros de vida están directamente relacionados? En este artículo se da respuesta a esa pregunta y se habla de las ventajas que tiene contar con un seguro de este tipo.

Las coberturas de los seguros de vida

Para entender por qué un autónomo debe tener un seguro de este tipo lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de trabajadores tienen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, si un empleado por cuenta propia sufre una incapacidad que sea permanente puede cobrar casi 300 € menos de media que otro tipo de profesionales.

Por eso, es importante contar con una red de seguridad que haga que las familias y los profesionales autónomos estén un poco más tranquilos en caso de que suceda algo así. A continuación, se van a analizar las coberturas que son más interesantes y que cubren la mayoría de los seguros de vida.

Fallecimiento

Aunque es un tema que no le gusta nombrar a nadie, los seguros de vida cubren todo tipo de riesgos por fallecimiento por cualquier tipo de causa, ya sea por accidente laboral o personal o por enfermedad. La familia del trabajador quedaría cubierta si este es quien mantiene el sustento de la casa.

Para ello, la persona autónoma solo tiene que nombrar a sus beneficiarios. En caso de fallecimiento estas personas cobrarían una cantidad previamente establecida.

Invalidez

Como se ha comentado un poco más arriba, la invalidez es uno de los grandes problemas de los trabajadores por cuenta propia. Si se cuenta con una invalidez permanente absoluta un seguro de vida asegura los ingresos para que la familia se pueda adaptar a la nueva realidad.

Desempleo

También hay alternativas de seguros de vida que cubren una baja de la actividad por diferentes factores como un cambio de ciudad, de actividad o incluso un problema personal. Este tipo de contratos no dejan de ser una tranquilidad extra para todos estos empleados que trabajan por su cuenta y que disponen de menos seguridad que los trabajadores convencionales que tienen un contrato con una empresa.

Ventajas fiscales como autónomo

Lo mejor es que también hay ciertas ventajas fiscales de las que estos trabajadores se pueden aprovechar en la relación con las arcas públicas.

Desgravaciones

Desde al año 2017 los seguros de vida desgravan. Pero, ¿el qué exactamente? Las primas que haya contratadas para coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad. Hasta un máximo de 500 € por persona en el caso de que el beneficiario y el contratante del seguro sean la misma persona. Dentro de esta cantidad también está incluido el seguro de salud en el caso de que lo hubiese.

En caso de fallecimiento

Si el asegurado fallece, los beneficiarios que haya dejado para cobrar su seguro van a tener que realizar la tributación por el impuesto de sucesiones. Pero, hay una exención, esta se basa en que la relación entre las dos personas sea ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado. Esta tiene un importe mínimo que puede tener variaciones dependiendo de la comunidad autónoma en que se haya dado de alta el asegurado.

Sin duda, hay muchas razones interesantes por las que un trabajador por cuenta propia debe tener un seguro de vida. Va a ofrecer una gran tranquilidad tanto a él como a su familia más directa.

Los autónomos y los seguros de vida son buenos compañeros por todas las ventajas que ofrecen a los trabajadores por cuenta propia tanto fiscales como personales y monetarias. Se debe tener siempre en cuenta buscar las mejores opciones y, en caso de necesitar un aval financiero ,acudir a Aválam.

Te recordamos que, como asociado a Aválam, puedes acceder a condiciones especiales por medio del acuerdo firmado con la multinacional Nationale-Nederlanden. Consulta condiciones aquí.

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930