La concesión de préstamos se endurece y aumenta la solicitud de garantías

avalam-financiacion-empresarial
5 mayo 2023

El Banco de España ha publicado los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios correspondientes al primer trimestre de 2023. Estos resultados muestran que, por cuarto trimestre consecutivo, los criterios de concesión de préstamos se han endurecido y que las condiciones generales para los nuevos préstamos también se han vuelto más difíciles.

En cuanto a los criterios de concesión, se ha observado que el endurecimiento en la financiación empresarial ha sido menos intenso de lo que se esperaba, mientras que en el crédito a hogares ha sido más pronunciado. Según el Banco de España, la disminución en la oferta de crédito se debe al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras y a una menor tolerancia a los mismos, lo que está relacionado con el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la solvencia de los prestatarios, así como con el aumento de los costes de financiación.

En consonancia con esta tendencia, se ha registrado un aumento en el porcentaje de solicitudes de préstamos rechazadas. Además, el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos ha sido muy intenso, sobre todo en lo que se refiere al aumento de los costes, lo que se traducirá en un cierto aumento de los márgenes tanto en la financiación empresarial como en la concedida a hogares.

Aumenta el número de solicitudes de aval

Como consecuencia del cambio de requisitos, el número de solicitudes de avales para el acceso a la financiación se ha incrementado. Aquí es donde juega un papel importante Aválam en el impulso al desarrollo de proyectos:

  • Por un lado, su intermediación desbloquea el acceso a dicha financiación para que los proyectos vean la luz.
  • Por otro, reduce los costes financieros y hace más asequible la obtención del crédito.

A fecha 30 de abril, el importe de financiación concedida a pymes ascendía a 17 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las líneas de financiación más solicitadas por las pymes y autónomos han sido la Línea de Apoyo Industrial, que bonifica 2,50 puntos de interés y no tiene comisiones de estudio, apertura ni aval; la Línea ICREF Financia-100 y la Línea +Agro, que están exentas de las comisiones de estudio y aval. Por su parte, la Línea INFO se ha clausurado tras consumir los fondos disponibles y está pendiente de ampliación.

Enlaces relacionadosLíneas de financiaciónMurciaeconomíaMurciaplaza

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829