Entra en vigor la factura electrónica, obligatoria para pymes y autónomos

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2 noviembre 2022

Lucha contra la morosidad de pagos y agiliza las gestiones

Habrá plazo de adaptación en función de la facturación

La nueva Ley “Crea y Crece” del Gobierno de España implementa de manera obligatoria la factura electrónica para pymes y autónomos desde el 19 de octubre.

Esta medida pretende, en primer lugar, luchar contra la morosidad para garantizar el control de pagos de los trabajadores autónomos. En segundo lugar, buscar ganar eficiencia y eficacia en las gestiones de las pymes, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.

En tercer lugar, no por eso menos importante, se trata de una medida que quiere preservar el medio ambiente a través de la reducción de uso de papel. Según el “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, realizado por SERES, las más de 296 millones de facturas electrónicas emitidas en el año 2021 consiguieron evitar la tala de 16.000 pinos. A este dato hay que añadirle el ahorro eléctrico y consumo de tinta derivado de la no utilización de impresoras y los gastos de mensajería.

Aplicación de la Ley

La nueva Ley dará el impulso final a muchas empresas que aún no han dado el salto en la digitalización de sus facturas y concede un plazo para su implementación. Hasta la fecha, tan sólo era obligatorio entre la Administración y sus proveedores cuando el valor de la factura superaba los 5.000 euros.

El artículo 12 de la Ley establece que comenzará a aplicarse en el plazo de un año a partir de su desarrollo reglamentario para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a 8 millones de euros. Para el resto, el margen de adaptación será de dos años desde la aprobación de dicho desarrollo reglamentario.

El Gobierno ha anunciado sanciones de hasta 10.000 euros para las pymes y autónomos que no se adapten a la Ley.

Programa Kit Digital

Si aún no has implantado la facturación digital en tu empresa, ten en cuenta que, para facilitar esta transición, tanto empresas como autónomos pueden acceder al paquete de ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, materializado en el Programa Kit Digital (amplía información en el enlace). 

Además, podrás financiar tu proyecto de digitalización a través de las líneas de Aválam. Infórmate en www.avalam.es o en el teléfono 968 35 53 20.

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