Daniel Lacalle, invitado al 40º aniversario de Aválam

avalam-aniversario-daniel-lacalle
23 mayo 2022

– Impartió su conferencia «Retos y oportunidades para el sector empresarial»

– «La solución a los problemas de España pasa por apoyar al sector empresarial

– Daniel Lacalle: «la Región de Murcia tiene un gran carácter exportador»

Daniel Lacalle impartió el 17 de mayo una ponencia bajo el título “Retos y oportunidades para el sector empresarial”.

La jornada fue organizada por Aválam como uno de los actos programados para conmemorar su 40º aniversario y tuvo un marco inmejorable en el Real Casino de Murcia.

El acto, que contó no representantes del mundo empresarial, financiero y político, reunió a 130 personas que escucharon las reflexiones de Lacalle acerca de la actualidad económica nacional y mundial.

Lacalle advirtió que el excesivo gasto público está condenando la recuperación económica y lo comparó con los países de la eurozona, donde ha sido mucho menor durante la pandemia. Esta política, unida a la excesiva inyección de liquidez provoca, en su opinión, que estemos soportando una alta tasa de inflación que no tiene signos de remitir a corto plazo.

El economista apuntó que “por qué va a bajar el precio del cartón, por ejemplo, que ha duplicado su precio en los últimos dos años, si lo seguimos comprando”. En su análisis, sólo la subida de los tipos de interés, que provocaría una contracción del gasto de las familias, puede aplacar la escalada de precios.

Reconoce que la economía tiene ciclos y el que estamos viviendo, pese a que tiene unas características que la hacen única, no dista mucho de otros periodos de crisis vividos anteriormente. “Cuando los expertos hablamos de cosas de que desconocemos, se llama ignorancia. Pero cuando no queremos hablar de situaciones que no nos gustan, no apetecen y desviamos la mirada hacia otro lado, se llama irresponsabilidad”.

Oportunidades para la Región

Entre los aspectos positivos destacó que “la Región de Murcia siempre se ha recuperado de manera positiva y rápida tras una crisis… Adicionalmente, y siendo una desgracia, la guerra de Ucrania abre una posibilidad a la Región. Y es que el conflicto ha provocado que el granero de Europa, Ucrania, no haya podido plantar este año y, por tanto, el año que viene no tendrá cosecha. Esa ventana tiene que ser aprovecha por una Comunidad como la nuestra que tiene tanto potencial exportador”.

Además, comentó que “la clase media crece a razón de 10.000 individuos al día, todos ellos consumidores reales de productos y servicios que ofrece esta Región”.

Papel de las sociedades de garantía

Acerca del papel de las sociedades de garantía durante la pandemia indicó que “ha sido fundamental para que muchos proyectos salieran adelante y no cerraran por la crisis. Además, ha permitido incrementar la exportación de las empresas y, muy importante, ha conseguido alinear a entidades financieras y administraciones públicas para apoyar a pymes y autónomos a salir adelante”.

Para concluir, destacó que «la solución a los problemas de la crisis en España pasa por apoyar al sector empresarial. Son las empresas las que nos tienen que sacar de esta situación y para eso no hay que ponerles más trabas, sino favorecer su actividad y crecimiento».

Enlaces relacionados

MurciaplazaMurciadiarioMurciaeconomíaLa VerdadLa Opinión

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Correo
Compartir en print
Imprimir
Calendario
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930