¿Qué es un activo circulante?

activo-circulante
21 julio 2022

¿Qué es un activo circulante? Esta es una pregunta que se contesta diciendo que es aquel activo que una empresa u organización prevé convertir en efectivo o consumir en un plazo de un año. Es decir, está formado por bienes y derechos que se destinan a transformarse en dinero en un breve plazo de tiempo, generalmente un año.

Todo sobre el activo circulante

Toda empresa tiene en su balance activos clasificados de formas distintas. Los activos circulantes son aquellos tipos de activo corriente que implican la disposición inmediata de una serie de recursos económicos y elementos susceptibles de convertirse en efectivo (por ejemplo, mercaderías y deudas de clientes). Por ejemplo:

  • Productos destinados a la venta en espera de ser vendidos.
  • Componentes de los procesos de producción: materias primas, productos semiterminados y terminados.
  • Clientes: siempre son una fuente de financiación para la entidad empresarial.
  • Cuentas por cobrar: se cobran a corto plazo.

¿Para qué se va a utilizar?

El activo circulante está caracterizado por su fin. Puede ser de varios tipos.

  • De venta. Sería el caso de los artículos que vende una tienda. Por ejemplo, los libros en una librería o la fruta en una frutería.
  • De transformación en productos. Sería el caso del cemento, una materia prima para el sector de la construcción que es un producto final para las cementeras.
  • Para proporcionar efectivo a corto plazo. Funciona como una inversión financiera a corto plazo. Sus elementos tienen una elevada liquidez, que se consigue con solo venderlos.

Clases de activo circulante

En función de su naturaleza, se clasifica en:

  • Existencias. Artículos adquiridos para ponerse en venta, materias primas y productos destinados al consumo;
  • Efectivo. El saldo de las cuentas bancarias, un disponible de manera inmediata;
  • Inversiones financieras. Productos financieros con vencimientos iguales o inferiores al año. Sería el caso de fondos y depósitos;
  • Deudores comerciales. Las facturas pendientes de cobro, los pagarés y las letras, porque tienen fijado un corto período de tiempo para hacerse efectivas.

Avales y ayudas para empresas y autónomos

Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro que facilitan el acceso a la financiación a las pymes concediendo avales. El Banco de España regula las SGR. El ámbito de actuación es específico, por autonomías o por sectores, tal como está regulado en la legislación correspondiente. Los objetivos se pueden resumir en los siguientes.

  • Mejorar las condiciones estipuladas en la financiación de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos gracias a los convenios firmados con entidades financieras y organismos públicos. La financiación del circulante con préstamos a corto y medio plazo es otra de los productos más demandados.
  • Obtención de ayudas públicas a través de los programas de financiación acordados en exclusiva con Aválam.
  • Financiación de proyectos viables que no tienen acceso al crédito por carecer de garantías.
  • Otorgar los avales técnicos precisos para las licitaciones ante los organismos públicos.
  • Acceso a las ventajas fiscales exclusivas para conseguir una reducción de impuestos.

Sociedad de garantía recíproca

La búsqueda de financiación cuando se tiene una pyme se convierte en una tarea sencilla contando con un aval de una sociedad de garantía recíproca. Se puede conseguir un tipo de activo circulante muy necesario para mejorar la competitividad de la empresa respecto a las grandes.

En Aválam contamos con 40 años de experiencia como sociedad de garantía recíproca. Facilitamos acceso a avales a pymes de la Región de Murcia para favorecer su acceso a la financiación.

De esta forma, estamos contribuyendo a reducir los costes financieros para pequeñas empresas y emprendedores. Conseguimos mejorar su competitividad respecto a las grandes empresas. ¿Asesoramiento con un activo circulante? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Correo
Compartir en print
Imprimir
Calendario
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031