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¿Qué es el employer branding?

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28 marzo 2023

Cada vez son más las empresas que se preocupan por su identidad corporativa. Cuidar la imagen del negocio es fundamental para poder captar clientes o socios. Así, resulta clave saber qué es el employer branding, un concepto que hoy se usa a menudo en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Qué es el employer branding?

Este concepto nació en la década de 1960 en Estados Unidos y a partir de 1980 comenzó a aplicarse en las empresas estadounidenses. Este anglicismo llega a España en la década de los 2000, con los importantes avances de Internet y del mundo del marketing. Se traduce como «marca empleadora».

El employer branding representa la marca de una compañía como empleadora. Se refiere a la imagen que una empresa tiene hacia sus clientes y hacia sus propios empleados. También hace referencia a la propia imagen que perciben los posibles candidatos que tiene la empresa para ser sus empleados. Es decir, el employer branding está íntimamente relacionado con la reputación que tiene la empresa públicamente.

Objetivo y ventajas del employer branding

El objetivo principal de la estrategia de la marca empleadora es crear en la empresa un posicionamiento que pueda atraer e interesar a los mejores perfiles profesionales. Hoy en día es una herramienta y tarea imprescindible en las áreas de Recursos Humanos y requiere la colaboración y participación de sectores como la comunicación o el marketing.

Esta estrategia resulta ser beneficiosa para todo tipo de empresas. Entre las ventajas que puede tener para una sociedad destacan:

  1. Aumento del número de candidatos para unirse a la plantilla.
  2. Exclusividad respecto a la competencia a través de una propuesta de valor añadido.
  3. Impulso de la marca empresarial en la sociedad.
  4. Mejoras importantes en el sentimiento de fidelidad de los empleados: reducción del absentismo laboral y la rotación de personal.
  5. Reducción de costes.

¿Cuáles son los métodos que usa esta estrategia?

Para retener y captar el talento son necesarias tres tareas fundamentales: un salario competitivo, un plan de carrera y el uso generalizado de la tecnología. Hoy las empresas se centran en la contratación de millennials, una generación que va incorporándose poco a poco al mercado laboral.

Entre los métodos más habituales se encuentran los siguientes:

Fomento del buen ambiente laboral

Hacer del ambiente del trabajo un espacio positivo, donde los empleados se sientan contentos y satisfechos es fundamental. Por ello, retener a los trabajadores para que puedan atraer a otros candidatos a la empresa es necesario, ya que el ambiente laboral es una forma de dar a conocer la realidad interna que se vive en las empresas.

Desarrollo de planes de carrera

Para retener el talento de los candidatos se debe orientar a los trabajadores a que encuentren un propósito laboral mediante el coaching y que puedan aspirar a puestos de liderazgo.

Definir planes de recompensa

El reconocimiento de la empresa hacia el empleado ayuda a impulsar su bienestar. Así, el empleado estará más motivado y se sentirá más fiel a la compañía. Esto se podría definir como el salario emocional.

Tener una comunicación fluida

Debe existir una comunicación entre la empresa y el trabajador de forma fluida. Esta comunicación debe mostrarse en todas las direcciones, además de ofrecer a los empleados los puntos de vista sobre la empresa, de forma que se sientan escuchados y se interesen por los posicionamientos de la compañía.

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