Pasos para la internacionalización de una empresa

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6 octubre 2022

Desde hace años, el crecimiento de la globalización no ha parado. La internacionalización de cualquier empresa es una estrategia que ha demostrado su valor. Muchas empresas llevan a cabo procesos de internacionalización, pero pocas con la eficacia y solvencia necesarias para tener éxito. Aquí, se explican los pasos para la internacionalización de una empresa que hay que aplicar.

Pasos para la internacionalización de una empresa

En primer lugar, se deben considerar varias características del proceso de internacionalización: la inversión de la que se dispone, las condiciones y políticas del país de destino o los potenciales consumidores. No es lo mismo vender en un país de libre mercado que en uno donde el estado tiene un mayor control sobre las empresas que entran.

Se deben seguir los siguientes pasos para la internacionalización de una empresa.

Encontrar el mercado adecuado

A la hora de expandirse internacionalmente, hay que tener en cuenta varios factores para encontrar el mercado adecuado para la empresa. Se necesita responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Será rentable el negocio en el nuevo mercado? Habrá que ejecutar un análisis de los costes que va a suponer poner en marcha el plan de negocio en el nuevo territorio.
  2. Si el negocio va a ser rentable, hay que comprobar el tamaño del nuevo mercado. ¿Habrá suficientes personas interesadas en el producto o servicio que la empresa ofrece?
  3. Considerar el alcance legal, económico e incluso medioambiental del negocio en el nuevo mercado.

Analizar a los competidores

Aunque una empresa ofrezca un servicio único, irrepetible u original, se debe hacer una investigación sobre quiénes son los competidores. Se han identificar los mercados que no incluyan productos o servicios similares. También, investigar cómo los competidores están operando, qué proponen, si están colaborando con otras empresas… Y aprender las estrategias de desarrollo de otras empresas en expansión en el nuevo mercado. Esto también ayudará a identificar a los competidores indirectos del sector.

Identificar las oportunidades de crecimiento

Se tiene que realizar un análisis DAFO, donde deben estudiarse las oportunidades, amenazas, fortalezas de la empresa y las debilidades de la marca.

Otra acción importante es recopilar datos que sean relevantes y comprobar si el mercado está en desarrollo o en declive. Se buscarán esas tendencias y políticas que se adaptan a la cultura y valores empresariales.

Comprender el comportamiento del cliente potencial en el mercado

Si no se comprende cómo se relacionará la empresa con el mercado local, la estrategia de internacionalización estará incompleta. Hay que llevar a cabo una prueba piloto para saber cómo va a impactar el producto que se ofrezca en el nuevo mercado.

Necesidad de socios estratégicos

La internacionalización de la empresa puede hacerse en solitario. Sin embargo, así resulta más tediosa y lleva tiempo. Es recomendable crear múltiples vías de crecimiento trabajando estratégicamente con socios. Para esto, es interesante buscar socios que avancen hacia objetivos similares. También, que busquen un crecimiento similar en el sector. Se han de identificar los socios que tengan los mismos valores de la marca. Contar con socios en el país donde se quiere abrir puede ayudar a reducir los riesgos y la inversión necesaria para el proceso de internacionalización.

Apoyarse en profesionales de la internacionalización de empresas

La internacionalización puede resultar dura. Contratar a profesionales ahorra tiempo y, por lo tanto, dinero.

¡Contacta con profesionales!

Ahora que están claros los pasos para la internacionalización de una empresa, ¡contáctanos!. En Aválam contamos con una larga experiencia proporcionando avales para empresas y autónomos que quieren expandirse en otros mercados. Contamos con profesionales de los negocios, las finanzas y el mercado para poder financiar proyectos viables, pero que no logran acceder al crédito. Proporcionamos el asesoramiento necesario para expandirse a nuevos mercados.

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