Las novedades fiscales para pymes y autónomos en 2024 son muy relevantes. Resultan, asimismo, variadas, pues cubren diferentes aspectos de las empresas y los trabajadores. Es importante estar atento a estos cambios para adaptarse a ellos y no caer en errores.
Las novedades de 2024 para pymes y autónomos
Conocer cada una de ellas contribuye a cumplir una nueva legislación. Estas son las principales modificaciones que trae 2024 para las pymes y los autónomos.
Nueva cuota de autónomos
Uno de los aspectos más relevantes que afectan a los trabajadores por cuenta propia es el nuevo sistema de cotización. La nueva cuota está directamente relacionada con su previsión de ingresos y se actualiza anualmente por parte de la Seguridad Social.
A lo largo del año se podrán efectuar cambios para adecuarse a las nuevas previsiones y, una vez terminado el ejercicio fiscal, se procederá a ajustar las cuentas para pagar con base en los ingresos reales de la actividad. Es decir, si se pagó de más, será devuelta la diferencia; y, en caso contrario, será necesario un abono final para ponerse al día.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
El MEI es otro de los cambios del nuevo ejercicio. Supondrá un gasto extra tanto para los autónomos como para las pymes. Con el objetivo de rellenar la hucha de la Seguridad Social, se pagará un 0,1 % más de la cuota por parte de los autónomos y los empleados que tengan a su cargo.
Esta subida, que empezó el año pasado (fue de un 0,6 %), se mantendrá de manera progresiva hasta 2029, cuando llegará al 1,2 %.
IVA franquiciado
Una modificación significativa para quienes facturen menos de 85 000 € anuales. La transposición de una directiva europea permitirá evitar la declaración trimestral y anual del IVA para quienes se encuentren por debajo de ese umbral de facturación.
Durante este año, se fijarán los aspectos más técnicos de esta medida, con la finalidad de que entre en vigor en 2025. Resultará clave prestar la atención oportuna a la hora de adecuar las facturas y comprobar si se cumplen los requisitos para acogerse a este nuevo régimen.
Declaración de la renta obligatoria
Un cambio que va unido al nuevo sistema de cotizaciones. La obligación de realizar la declaración de la renta tiene como meta que la Seguridad Social conozca los ingresos de todo trabajador a lo largo del año.
Gracias a ella podrá realizar el cálculo final de la cuota que corresponde para hacer frente al desfase con respecto a la previsión. Por lo tanto, desde este año todos los autónomos deben realizar la declaración.
Factura electrónica
Desde 2022 está aprobada esta medida, pero su entrada en vigor se está haciendo esperar. El desarrollo de su reglamento viene con retraso y, por consiguiente, hay que esperar para conocer todas las novedades. A lo largo de este año se prevé que debería comenzar su implementación.
Lo que sí resulta claro es el proceso que se seguirá para ello. Aquellos autónomos y pymes que facturen más de 8 millones de euros tendrán un año para adaptarse. Por otro lado, los de facturación inferior dispondrán de un plazo que se prolongará hasta dos años. Es decir, 2024 aún será un ejercicio de adaptación.
Todas estas novedades fiscales para pymes y autónomos en 2024 son de gran importancia. Algunas de ellas entrarán en vigor a principio de año, mientras que otras lo harán más entrado el año. Conviene permanecer atento para asegurar el cumplimiento de la legislación afectada por las modificaciones. En Aválam contamos con avales financieros por si se necesita ayuda, como empresa, para hacer frente a alguna de estas nuevas obligaciones.