Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a partir del 1 de enero nos encontraremos en el nuevo periodo algunas novedades fiscales empresariales de 2022 que te interesa conocer. Y saber de qué tratan, puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para la financiación de nuestra empresa.
Novedades fiscales empresariales de 2022 que te interesa conocer
Algunas de estas novedades que debemos tener en cuenta son:
- Se establece un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (IS) para empresas con una facturación de más de 20 millones de euros. Éste será de aplicación después de que sobre la cuota íntegra se hayan incluido todas las bonificaciones y deducciones que correspondan según la normativa del IS, y después de obtener la cuota líquida, que no podrá ser de signo negativo. En el caso de entidades de nueva creación, se las bonifica con la reducción del tipo mínimo del 15% al 10%.
- Las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda se verán perjudicadas en cuanto a ventajas fiscales. Por ejemplo, se reduce su bonificación del 85% al 40% en el Impuesto sobre Sociedades.
- Se crea un nuevo grupo en el IAE (863) para clasificar la actividad de periodistas y otros profesionales de la información, con una cuota de 115 euros.
- Cambios en las aportaciones a planes de pensiones. En 2022 tendremos modificaciones en los límites anuales de las aportaciones empresariales a planes de empleo, pasando de los 8.000 euros en 2021 a 8.500 euros en el nuevo año. Muchos empresarios hacen aportaciones a sus trabajadores a planes de futuro, siendo una ayuda importante para las jubilaciones. Pero al mismo tiempo esta fórmula reporta al promotor ventajas fiscales por las aportaciones que hace a su nombre. En el caso del trabajador además las aportaciones a planes se pueden reducir de la base imponible del IRPF, hasta el 30% de los rendimientos del trabajo.
- Pagos en efectivo más limitados. Aunque la normativa entró en vigor en julio del 2021, con la finalidad de prevenir el fraude fiscal, durante el 2022 se mantiene la limitación en el importe máximo de 1.000 euros. Y esto será cuando las transacciones o pagos en efectivo se realicen entre profesionales o empresarios. Excepcionalmente, en el caso de tratarse de un pagador extranjero, este límite que ya era mucho mayor, en este momento se reduce al límite del importe de pagos en efectivo desde los 15.000 a los 10.000 euros.
- Tendremos una prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva. Con la finalidad de ir poniendo fin al sistema de tributación por módulos o en estimación objetiva, se amplía en las mismas condiciones que viene siendo ampliado desde hace años: la referencia de ingresos del año inmediato anterior no ha de ser mayor de 250.000 euros para ciertas actividades económicas, con excepción de las actividades ganaderas o agrícolas. Cuando exista obligación de expedir factura a un empresario o profesional, el límite no podrá exceder de 125.000 euros.
- IVA. El régimen simplificado y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, mantienen prorrogados sus límites para el periodo fiscal 2022.
- Nuevo valor de referencia para los impuestos de inmuebles. Se trata de una novedad fiscal de gran importancia y trascendencia, y es que el Catastro ha creado un registro de valoraciones basándose en valores de mercado. Se establece que a partir del 1 de enero de 2022 como valor de referencia para calcular todos los impuestos derivados y vinculados al cambio de titular de bienes inmuebles.
¿Por qué es importante conocer estos cambios fiscales?
Como observamos, aparecen unas novedades fiscales empresariales de 2022 que te interesa conocer para llevar tu negocio de la mejor manera. Estar al día en materia fiscal es fundamental para mejorar el rendimiento de tu empresa.