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El impacto de la inteligencia artificial en la productividad empresarial

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20 marzo 2024

El impacto de la inteligencia artificial en la productividad empresarial supone un aumento de la competitividad para las empresas. Esta tecnología implica un salto cuantitativo en diferentes áreas del negocio como la experiencia del cliente, la automatización o el análisis de datos.

La inteligencia artificial y sus beneficios empresariales

El uso de esta tecnología en las empresas implica un aumento de la productividad y una mejora en la toma de decisiones. Estos son los principales beneficios de los que se disfruta tras una buena puesta en marcha:

Análisis de datos

En la actualidad las empresas recopilan ingentes cantidades de datos que en muchas ocasiones quedan a un lado. Gracias a la IA se pueden procesar y analizar todos ellos de una manera rápida y precisa. Esto permite mejorar la toma de decisiones y contar con un análisis en tiempo real de la situación de la empresa y el mercado.

Automatización y reducción de errores

Toda compañía cuenta con tareas repetitivas que requieren de tiempo y personal. La automatización permite liberar esta carga y redirigirla hacia otros usos más necesarios y que generan valor. Además, la precisión y la reducción de errores humanos en estos procesos mejora consiguiendo una mayor eficiencia.

Experiencia del cliente

Los asistentes virtuales, también conocidos como chatbots, permiten ofrecer respuestas más rápidas y precisas en la asistencia al cliente. Gracias a una resolución eficiente el usuario mejora su satisfacción y la percepción que tiene de la compañía. Esta tecnología también puede implementarse para mejorar el proceso de compra o crear una realidad aumentada para que se observe el resultado de la adquisición.

Detección de anomalías

La recopilación y análisis de los datos internos permite a la IA detectar carencias y ofrecer soluciones. Gracias a ello los procesos se vuelven más eficientes. Esta ventaja se ve reflejada especialmente en las cadenas de producción, suministro y logística.

La implantación de la IA en la empresa y ejemplos

Para disfrutar de todos estos beneficios es imprescindible implantar de manera correcta esta tecnología en la empresa. Para ello es importante prestar atención a una serie de puntos clave:

  • Socios: elegir una empresa con experiencia en esta tecnología es fundamental para adaptar el servicio a las necesidades propias de la empresa.
  • Ciberseguridad: el manejo de todos los datos requiere de un aumento de la seguridad informática. Además, es necesario respetar la Ley de Protección de Datos.
  • Formación: todos los miembros de la empresa tienen que saber emplear la IA para poder disfrutar de sus beneficios. Es imprescindible invertir en la formación de los empleados.
  • Integración: la cultura empresarial cambia y hay que demostrar que la IA se integra con las tareas habituales facilitando el trabajo y optimizándolo. Es importante transmitir unión entre los trabajadores y la inteligencia artificial.

La IA ya es una realidad en muchas empresas, Amazon la emplea para predecir la demanda y ajustar los precios. Coca-Cola es otra multinacional que la usa para predecir patrones de consumo y adecuar la cadena de suministro. Por último, la empresa Ford los emplea para mejorar los procesos de producción en tiempo real.

La integración supone una inversión para todo tipo de empresas con independencia de su tamaño. Esto implica la necesidad de financiarse, desde Aválam ofrecemos avales financieros para la puesta en marcha de esta clase de proyecto, contamos con unas excelentes condiciones.

El impacto de la inteligencia artificial en la productividad empresarial supone un aumento de la competitividad de la compañía en el mercado. Entre los beneficios que ofrece destaca la automatización, la reducción de errores, el análisis de datos o la eficiencia de los procesos. La inversión en esta tecnología es una obligación de las compañías para mantenerse en el mercado a largo plazo.

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