Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategias para fomentar la innovación y la creatividad en tu negocio

estrategias-para-fomentar-innovacion-creatividad-negocio
24 agosto 2023

Las estrategias para fomentar la innovación y la creatividad en tu negocio son imprescindibles para convertir a la empresa en una referencia y, por lo tanto, que destaque por encima del resto. Por ello, en este artículo se van a explicar una serie de estrategias que son clave.

Soluciones para fomentar la innovación y la creatividad

Las soluciones que se comentan a continuación son fáciles de implementar, no obstante, otra solución es contratar a una consultoría para que pueda contribuir a este nuevo desarrollo.

Formación y aprendizaje

La creatividad consiste en aportar siempre las mejores ideas y soluciones. En consecuencia, los empleados de la empresa tienen que estar constantemente actualizados y formados para así poder afrontar los desafíos del futuro.

El objetivo es establecer una cultura del aprendizaje dentro de la propia empresa para que los integrantes puedan estimular el pensamiento crítico.

Las soluciones pasan por establecer cursos de formación, asistencia a talleres o webinars, tanto en formato presencial como online.

Deporte y bienestar

Una empresa que cuida a sus empleados es atractiva e innovadora. Google y Microsoft fueron pioneros estableciendo gimnasios y salas de descanso en sus centros de trabajo, no obstante, hay otro tipo de medidas más fáciles y que no impliquen tanto gasto.

Establecer pausas periódicas y obligatorias durante la jornada laboral puede ser un buen comienzo, es decir, que los empleados puedan sentirse libres cuando, por ejemplo, van a pasear un rato para combatir el estrés. Por otro lado, también se deben establecer medidas de desconexión digital para que ningún empleado tenga que estar fuera de su horario laboral respondiendo correos o atendiendo llamadas.

La propia empresa puede contratar servicios con gimnasios externos o centros de actividad física para que los trabajadores accedan mediante descuentos en las cuotas.

Premios a la creatividad

Las empresas siempre tienden a crear incentivos por productividad y calidad, no obstante, esta medida no es innovadora. Hay que premiar la creatividad y la innovación de los empleados para conseguir los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, se puede establecer un concurso mensual para que cada empleo aporte soluciones creativas e innovadoras para cambiar los métodos de trabajo, para impulsar las ventas o para reducir costes, por poner algunos ejemplos. La idea tiene que ser secreta y libre. En cuanto al premio, puede ser una cantidad económica añadida a la nómina mensual o una recompensa más atractiva como, por ejemplo, un viaje.

Diversidad

Las empresas inclusivas y con diversidad son muy atractivas, tanto para clientes como para trabajadores. Conformar grupos homogéneos ya no es la solución.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) publicó un informe en el que aseguraba que las empresas que apostaban por incluir a todo tipo de personas en su plantilla independientemente de su religión, sexo, etnia o cualquier circunstancia personal, aumentaba la rentabilidad y la productividad en un 62,6 %.

Optar por la igualdad, por el compromiso con el medioambiente y por las causas sociales son una exigencia, tanto de clientes como de inversores. Para ello, se pueden establecer comités u observatorios dentro de la misma compañía para hacer un seguimiento y control en la implantación de estas políticas.

Libertad

En los últimos años, se ha acuñado el concepto de libertad responsable. Consiste en que los integrantes de una empresa actúen con libertad y a la vez con responsabilidad. En la práctica se trata de dar libertad a los trabajadores para que se organicen y trabajen con confianza, siguiendo siempre las directrices y políticas de la empresa, pero sin cortapisas.

En conclusión, es vital implementar estrategias para fomentar la innovación y la creatividad en tu negocio y convertirlo así en un referente. Nos gustaría destacar que en Aválam contamos con avales y financiación para empresas de todo tipo.

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930