Errores con el control horario que cometen los autónomos

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29 enero 2022

Los autónomos deben acometer de manera continua con varias cargas de índole administrativa como parte de su trabajo. Entre algunas de estas tareas son: la presentación de facturas y documentos, pagos a proveedores, pagos de los impuestos, cobros a clientes o la gestión de los trabajadores en el caso que tengan.

Y todas estas actividades las suele hacer él solo la mayoría de las veces y en el medio y largo plazo puede llevarle a perder rentabilidad y productividad. Y uno de estas tareas que puede resultar agotadora es el control de los horarios, que si no se gestiona adecuadamente puede llevar a varios errores con el control horario que cometen los autónomos.

La gran mayoría de los negocios en España no cuentan con un departamento de RRHH que puedan ser un apoyo en estas tareas. Una de las recomendaciones es que se digitalice la mayoría de los procesos y métodos más rutinarios. No solamente sirve para que el empresario tenga más tiempo para dedicarse a las actividades propiamente del negocio, también evita cometer despistes que conlleven una sanción.

No cumplir correctamente con la obligación de dicho registro puede restar rendimiento al encargado y perder el control acerca del número de horas que trabajan los empleados.

Errores con el control horario que cometen los autónomos

Desde hace más de dos años, las empresas y autónomos tienen que registrar el horario de sus trabajadores. Si no lo hacen, se enfrentan a sanciones debido al incumplimiento con ese control de jornadas. Sin embargo, muchos autónomos aún tienen dudas sobre la realización adecuada sobre este control de horas. Algunos de los errores en el control de las horas son:

  • El teletrabajo no es una manera de burlar el control horario. Muchas veces, y debido a la pandemia COVID-19, se ha comprobado que más del 54 % de los españoles destinan más horas trabajando que antes de teletrabajar. Por eso, es importante tener un control exhaustivo de lo que se trabaja.
  • Debemos descontar los periodos de descanso de los empleados. Muchas veces, este registro no se lleva y el autónomo desconoce este dato.
  • No tenemos un buen control de las horas extras. A largo plazo puede llevar a conflictos.
  • No contar con un sistema tecnológico y automatizado que facilite este registro. En el mercado hay muchos softwares para el registro eficiente y preciso de las entradas, salidas, horas de descanso, de trabajo… de un empleado. Ofrece la información más verídica posible.
  • Los registros de la jornada de trabajo deben mantenerse por cuatro años. Esto es un dato que muchos autónomos no conocen y, por lo tanto, no lo guardan. Además, deben estar a disposición de trabajadores, los representantes legales y la Inspección de trabajo.

Maneras de registrar las horas

Ahora que ya conocemos varios de los errores con el control horario que cometen los autónomos, es importante también conocer maneras de llevar el registro. Algunos de los métodos que podemos emplear son:

  • La hoja de Excel. La pueden usar si el autónomo no tiene muchos trabajadores bajo su cargo. Se puede hacer manual y que cada empleado la firme.
  • Lector de huella. Se emplea para aquellos trabajadores que estén en la oficina.
  • Un software. La herramienta más cómoda para acceder desde cualquier parte y cuando se necesite. Además, ofrece mayor precisión a la hora de registrar.

Estos son algunos de los consejos que desde el blog de avales para empresas de Aválam te mostramos. Esperamos que te hayan sido de utilidad.

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