Cómo incluir las criptomonedas en la declaración de la renta

criptomonedas-renta
1 mayo 2022

Las monedas virtuales están autorizadas como medio de pago legal en España desde 2015. Por eso es importante saber cómo incluir las criptomonedas en la declaración de la renta. En España, la Agencia Tributaria establece como una obligación tributaria el hecho de operar con las divisas digitales.

Cómo incluir criptomonedas en la Renta

Conviene puntualizar que la Declaración de la Renta no se aplica en el caso de que los ingresos obtenidos con las criptomonedas no sean superiores a la cantidad de 1.000 euros, pero sí que es obligatorio hacerlo en el caso de superar esa cantidad, teniendo que incluir en ella también las ganancias. Aunque incluir las pérdidas es opcional, la Agencia Tributaria recomienda hacerlo con el fin de garantizar un equilibrio futuro entre las pérdidas y las ganancias.

Para saber cómo incluir las criptomonedas en la declaración de la renta debemos atender a la división de las criptomonedas en la Declaración de la Renta, que implica cuatro apartados:

  • Ganancias y pérdidas por transmisión: que se refiere a la compraventa de criptomonedas.
  • Rendimientos de capital: que incluye los intereses y el staking, y se aplica a todas aquellas plataformas que actúan como monedero virtual, generando rendimiento automático sobre las criptomonedas en las que ellos ejercen custodia.
  • Ganancias y pérdidas sin transmisión: que incluye los airdrops, los hardforks o los programas de referidos, entre otros.
  • Actividad económica: que hace referencia a la minería de las monedas virtuales, la compraventa o el trading.

Staking: es el proceso mediante el cual los dueños de criptomonedas usan sus monedas para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques asociada.

Airdrops: regalar criptomonedas o tokens a una comunidad interesada en los mismos para promocionarlas.

Harkforks: actualización importante del protocolo que obliga a todos los usuarios a pasar al nuevo software si quieren seguir usando la misma cadena de bloques.

Tradings: compra o venta de criptomonedas con el objetivo de obtener ganancias por las variaciones en el valor del activo subyacente.

Conviene matizar que no es necesario incluir los activos en la Renta hasta que no se produzca una venta de estos, el cambio de su criptomoneda por otra, la donación o cambio de estas monedas por bienes o servicios. Habrá que detallar la primera compra en la casilla de adquisición, y la última venta en la casilla de transmisión. Se trata de una actividad económica no sujeta a IVA. De esta manera, la persona que trabaja con criptomonedas no disfruta de la deducción del impuesto soportado tanto en el servicio eléctrico como en el alquiler o en la propia compra.

Base general y base de ahorro

Un punto importante es la diferencia existente entre el porcentaje al declarar las ganancias como actividad económica, las cuales se incluyen en la “base general”, y el porcentaje al declararlas capital mobiliario, que queda incluido en la “base de ahorro”. En el primer caso, oscilaría entre un 19% y un 48%, mientras que, en el segundo, entre un 19% y un 26%.

Así pues, tanto los rendimientos de capital como las ganancias y pérdidas por transmisión tributan en la parte especial:

  • De 0 a 6.000 euros, al 19%.
  • De 6.000 a 50.000 euros, al 21%.
  • Más de 50.000 euros, al 23%.
  • En el caso de la Renta de 2022 se aplica un cuarto tramo del 26 % cuando se trata de una cantidad superior a 200 000 euros.

Aquellas personas que cuenten con activos digitales en el extranjero deberán dejar constancia de estas monedas virtuales, incluyéndolas en el Modelo 720.

Nuestros avales financieros

Los nuevos mercados nos ofrecen una gran variedad de posibilidades y las criptomonedas se han convertido en una apuesta plausible a la hora llevar a cabo negocios vía internet, por lo que se antoja básico saber cómo incluir las criptomonedas en la declaración de la renta. 

En Aválam ponemos a disposición de nuestros clientes una sólida variedad de avales financieros con el fin de contribuir a que, tanto autónomos como pymes obtengan la financiación pretendida en mejores condiciones que las que lograrían trabajando directamente con su entidad bancaria. Esta financiación podrá dirigirse a inversiones productivas o al circulante necesario para que el cliente lleve a cabo su actividad, disfrutando de las ayudas y subvenciones que pudieran aplicarse.

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031