Ayudas para jóvenes emprendedores, ¿por dónde empezar?

ayudas-jovenes-emprendedores-murcia
8 noviembre 2022

El emprendimiento no es sencillo y acarrea importantes problemas o dificultades durante su proceso de creación y desarrollo. Encontrar una fuente de financiación es clave y, a la vez, si no se halla, una de las causas de que muchos soñadores no puedan continuar con sus proyectos.

Encontrar los recursos es esencial. Y, para ello, hay algunas opciones.

Capitalización de la prestación por desempleo

Consiste en un pago único de la prestación que se otorga al desempleado con el fin de facilitar la inversión inicial para el desarrollo de proyectos. Para acceder a esta ayuda, hay que cumplir varios requisitos, como no haber comenzado con el proyecto antes de la solicitud de la prestación, no haber obtenido ningún pago único similar en un periodo de 4 años antes de la solicitud actual, no haber sido autónomo durante los 24 meses anteriores a la solicitud, etc.

Cuota de autónomos con tarifa plana o exenta los primeros años

Esta prestación se dirigía, en principio, a menores de 30 años, aunque ya se ha extendido a cualquier edad. Para los jóvenes, es quizás la más conocida. Con esta ayuda:

  • El primer año se paga el 80 % de la cuota (60 euros).
  • El segundo año hay un descuento del 50 % durante seis meses (150 euros) y del 30 % otros seis (200 euros).
  • El tercer año se paga completa (290 euros).

Como en cualquier ayuda, hay ciertos requisitos para optar a ella, como no ser autónomo ni haberlo sido en los dos últimos años, no administrar una sociedad, etc.

En la Región de Murcia se anunció el pasado mes de octubre que los nuevos autónomos no pagarán cuota los dos próximos años (puedes leer la noticia aquí).

Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad

Las jóvenes emprendedoras también tienen ayudas destinadas a sus negocios. El Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer otorgan accesos a microcréditos, mediante los que se financian hasta 25 000 euros. La aplicación de estos recursos es variada, tanto en programas rurales como de innovación y tecnología y lanzamiento de nuevas marcas.

Préstamos ICO para jóvenes emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial proporciona financiación para emprendedores e incluso empresas con un objetivo rentable. Las ayudas llegan hasta los 12,5 millones de euros por empresa o autónomo, en múltiples operaciones. Hay requisitos, como que el negocio debe desarrollarse en España.

Subvenciones con base tecnológica

En este caso, los proyectos de los jóvenes emprendedores ya deben tener, por lo menos, seis años de vida. Además, estos negocios han de contar con unos costes de al menos el 15 % en investigación y desarrollo.

Aválam apoya 60 proyectos de jóvenes emprendedores en 2022

En Aválam disponemos de ayudas para jóvenes emprendedores y avales para empresa de diferentes tipos y condiciones. El crecimiento económico y tecnológico del país debe ser impulsado y respaldado, especialmente, con los nuevos proyectos. Como especialistas, creemos que esta es una de las claves para el desarrollo y la solidificación de nuestras ofertas empresariales.

De esta manera hemos financiado 60 proyectos en los primeros nueve meses de 2022, destinando 8 millones de euros al impulso y desarrollo de estas compañías. Una de cada cinco empresas financiadas por Aválam son emprendedoras (puedes ampliar esta noticia aquí).

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Correo
Compartir en print
Imprimir
Calendario
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031