Aválam inyectó 35 millones de euros a la economía regional en 2018

28 junio 2019
  • La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia apoyó 323 proyectos de pymes y autónomos

  • La financiación concedida sustenta más de 20.000 puestos de trabajo en la Región

Aválam apoyó 323 proyectos por un total de 35 millones de euros durante 2018, situándose como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos en la Región de Murcia. Esta aportación contribuye a sustentar 20.000 puestos de trabajo, cifra que sigue en aumento en 2019.

Los datos han sido presentados por la sociedad de garantía recíproca ante sus socios en la junta general celebrada hoy en la Cámara de Comercio, coincidiendo además con la inauguración de la nueva sede de Aválam en Murcia situada en la calle Madre de Dios.

La entidad registró un crecimiento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores superior al 12% con respecto al ejercicio anterior, por encima de la media del sector nacional, que inyectó un total de 1.282 millones de euros.

Pedro Díaz, presidente de Aválam, ha destacado que “es un orgullo presentar cifras de formalización que no se alcanzaban desde 2009 y duplicar el número de proyectos que financiamos en 2015, año en el que este consejo de administración y dirección general entraron en la sociedad”.

Luis Martínez de Salas, director general de la SGR, ha expuesto el informe de gestión destacando el balance acumulado en los últimos cuatro años, donde se han incorporado más de 400 nuevas empresas, siendo en la actualidad más de 4.550 socios.

“El empresario nos posiciona, con más frecuencia, como primera opción para financiar sus proyectos, valora positivamente los beneficios que obtiene a través de nuestros servicios y repite trabajar con nosotros, algo que es clave para consolidar una relación de confianza”, ha apuntado Martínez de Salas, quien también ha destacado que “otro hito logrado ha sido superar la cifra de riesgo vivo que tenía la Sociedad en 2014, ahora por encima de los 128 millones de euros, que han contribuido en la recuperación económica de la Región”.

Por último, quiso lanzar un mensaje optimista dentro del contexto de incertidumbre política: “La actividad en nuestra Comunidad sigue creciendo y tenemos la suerte de contar con nuevas generaciones de empresarios. En 2018 destinamos el 6% de la financiación a empresas de menos de dos años de antigüedad, muestra del espíritu dinámico de nuestro tejido empresarial”.

Desde su constitución en 1981, Aválam ha financiado 21.500 proyectos empresariales por más de 873 millones de euros.

     

Servicios, el sector que más financiación recibe

En cuanto a los sectores, servicios es el que más terreno ha ganado en los últimos cuatro años, ya que supuso el 33% en la actividad de Aválam en 2018 frente al 31% de 2015, unos puntos por encima del comercio, que alcanzó el 30%, seguido de industria (26%) y construcción (8%). Por último, el sector primario ha visto incrementado su apoyo subiendo del 1% al 6%, gracias, entre otros motivos, a los programas firmados con el Gobierno Regional y con las entidades financieras adheridas que bonificaban la financiación de las empresas del sector agrario y agroalimentario.

Entre los hitos más destacados del periodo 2015-18 se encuentran haber implantado el Código de Buen Gobierno, obtener beneficios fiscales exclusivos para las pymes, revertir la tendencia decreciente del riesgo vivo, firmar convenios con ayudas con la Administración regional, digitalizar la financiación a través de la plataforma www.conavalsi.com, establecer una sede permanente en Cartagena e inaugurar las nuevas oficinas de Murcia.

Impulso a la economía regional

La Región de Murcia fue pionera en reducir del 8% al 1% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de inmuebles afectos a una actividad empresarial. Para ello es necesario cortar con el aval de Aválam y, junto a la disminución del 1,5% al 0,1% del gravamen de las hipotecas, si al menos el 50% de la financiación está avalada por la SGR, constituyen un paquete de bonificaciones que repercute íntegramente en el empresario con el objetivo de incentivar la inversión en la Región de Murcia.

La misión de Aválam es financiar el músculo empresarial murciano, constituido por autónomos y pymes que representan el 99% del total de empresas en nuestro país. Por este motivo, el 81% de su apoyo se destina a negocios con menos de 25 trabajadores, y el 91% a empresas de menos de 50 empleados, confirmando que a través de ellos la financiación sí llega a las pymes.

Inauguración nueva sede

Previa a la celebración de la Junta General, Aválam ha inaugurado su nueva sede situada en la calle Madre de Dios 4 de Murcia.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha inaugurado las nuevas oficinas junto a Pedro Díaz, Luis Martínez de Salas y Antonio Couceiro, presidente de CESGAR, la confederación que agrupa a las dieciocho SGR de España.

 

Díaz ha destacado que “gracias a estas nuevas instalaciones, digitales y dotadas de la última tecnología, nos posicionamos en el corazón financiero de la ciudad para atender a nuestros socios, actuales y futuros, con la máxima profesionalidad, comodidad y cien por cien accesibles”.

La nueva sede de Aválam es un local inteligente de 700 m2 donde predominan los espacios abiertos, recurriendo al concepto ‘Welness office’.

Responsable con el medio ambiente, la fachada se ha construido con el innovador material Krion K-Life, que tiene como principal beneficio la purificación del aire.El aprovechamiento de la luz natural es máximo para convertirse en unas oficinas eficientemente energéticas por medio de sistemas inteligentes de iluminación y climatización.

 

Buscar
Nube de etiquetas
Compartir
Facebook
X.com
LinkedIn
Correo
Imprimir
Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031